Resguardan Santa Fe Beach Club, Quintana Roo, por daños al medio ambiente

EFE

Ciudad de México.- Autoridades ambientales y ministeriales mantiene bajo custodia el predio denominado Santa Fe Beach Club, ubicado en el Parque Nacional Tulum, en Quintana Roo, por presuntos delitos en materia de daños a la biodiversidad y al medio ambiente, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto fue el resultado de un operativo coordinado entre la FGR, Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se presentaron en el lugar con peritos oficiales en materias de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo.

También acudieron agentes de la policía local y autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quienes, en conjunto, evitaron la construcción de infraestructura de forma ilegal.

En el operativo, se encontraron, entre otros daños sobre la duna costera, 14 plataformas para cabañas, cuatro excavaciones para cisterna, tres captadores de agua artificial, una construcción con base de cimentación, dos transformadores industriales de energía eléctrica, tres automotores y 14 metros cúbicos de madera.

Lo anterior implica un daño a la biodiversidad y al medio ambiente, por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional”, denunció la FGR en un comunicado.

Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que se recabó el testimonio de 22 trabajadores, con los que logró identificar a al menos dos presuntos responsables de estas irregularidades.

Se confirmó que uno de estos sujetos fue puesto a disposición ante el ministerio público (MP) federal en calidad de detenido.

Por su parte, las autoridades afirmaron que se mantendrá la vigilancia dentro y en las inmediaciones de la zona, considerada área natural protegida, a fin de impedir la construcción de infraestructura que se pretenda realizar de manera ilegal.

Con estas acciones, señaló la FGR, el Gobierno federal “reitera su compromiso de garantizar el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, dentro de las áreas naturales protegidas que conforman la riqueza natural del país”.