Resolución de SCJN no limita a Nahle para ser gobernadora por residencia de Veracruz: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, podría aspirar a la gubernatura de Veracruz, porque la Constitución del Estado establece que para ser gobernador también pueden contender por residencia.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera ayer una acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la modificación realizada por el Congreso de Veracruz a la Constitución estatal, conocida como “Ley Nahle”, para aumentar las causales para ser considerado como veracruzano o veracruzana.

Esta mañana, López Obrador consideró que la resolución de la Corte no limita a Nahle para buscar la gubernatura de Veracruz, pues dijo que la Constitución local no sólo permite participar en el proceso a los que nacieron en la entidad, sino también por la residencia.

No entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita. Yo recuerdo, creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano (…) se puede también por la residencia, ya Rocío fue senadora por Veracruz, diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos”, señaló.

López Obrador se suma a Cuitláhuac García, actual gobernador de Veracruz, quien aseguró que la secretaria siempre ha podido competir en los comicios y cuestionó que se le haya puesto el apellido de Nahle a la norma propuesta por el Congreso local.

La reforma es conocida como “Ley Nahle”, porque permitiría a la titular de la Sener, quien nació en Zacatecas, contender por la gubernatura de Veracruz.

Lo anterior, produjo que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieran acciones de inconstitucionalidad contra la reforma, con la que se adicionó una tercera fracción al artículo 11 de la Constitución local para considerar como oriundos de ese estado a quienes tengan hijos nacidos ahí o quienes hayan residido al menos cinco años en ese estado.

Rocío Nahle indicó hoy, en Twitter, que su actual “compromiso y convicción es la transformación en México", y esta “ayudando” en eso a López Obrador.

Aunque, añadió, según la resolución de la SCJN, ella cumple con una “residencia efectiva de 5 años” en Veracruz.

Ayer la SCJN determinó que lo no nacidos en Veracruz si somos veracruzanos con un tiempo de residencia efectiva de 5 años. Se acata y se cumple”, publicó.