Respaldan colegios médicos a científicos del Conacyt acusados por la FGR

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras ser corroborado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que existe una orden aprehensión contra 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), asociaciones, colegios médicos y federaciones manifestaron su rechazo a “estas acciones” que consideran inaceptables.

En un pronunciamiento, los organismos recordaron que el Conacyt establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades, al tiempo que indicaron este organismo público descentralizado del gobierno federal se creó en 1970 con autonomía “técnica, operativa y administrativa” con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.

Con base en este documento, resaltan que la institución estimula el trabajo científico de 30 mil investigadores que forman parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de cátedras, que colaboran con instituciones del país.

Mencionaron que a pesar de la disminución en el presupuesto que recibe el Conacyt, “esto no significa que haya existido dolo en el presupuesto autorizado previamente y menos de parte de los científicos”. 

Por ello calificaron de “extraña” e “innecesaria” la nueva solicitud de una orden de aprehensión, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “había resuelto hace un mes que fue legal que el Conacyt hubiera otorgado esos recursos públicos al Foro Consultivo”. 

Con información de López-Dóriga

IMCM