Retiran propuesta de Arturo Herrera como gobernador de Banxico; AMLO la quitó desde agosto

Ciudad de México.- La propuesta para que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) fue retirada, por lo que el Senado de la República está a la espera de un nuevo nombramiento.

La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue retirada sin ningún argumento, por lo que se espera que en los próximos días se envíe un nuevo nombramiento desde Palacio Nacional.

Durante una rueda de prensa se le preguntó a Kenia López, vicecoordinadora del PAN, sobre la razón por la que no había iniciado la discusión de dicho nombramiento, a lo que recordó que desde la Comisión Permanentese retiró el dictamen correspondiente, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento. La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”.

Durante el periodo de receso, el presidente envió a la Comisión Permanente la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico).

En junio pasado, senadores del bloque opositor respaldaron la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banxico; sin embargo, el panista Damián Zepeda alertó que se podría perder la autonomía, al ser subordinado de López Obrador.

Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública, y de Arturo Herrera que lo había asignado como integrante del Banxico. Luego, en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para miembro (del Banxico) y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar”, dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

La designación hecha por el Presidente de la República debe ser aprobada por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.