Reto del clonazepam de TikTok suma más de 20 menores intoxicados en el país

Foto: Especial

Ciudad de México.- Otra vez un reto viral en TikTok está prendiendo las alarmas en escuelas y alertas para los padres de familia ya que al menos 20 menores de edad en diferentes ciudades del país han resultado intoxicados por participar en este desafío viral en el que sus participantes utilizan el fármaco clonazepam.

A través de la red social, se invita a los jóvenes a ser parte de este reto conocido como “El último que se duerma gana” y desde finales del año pasado, comenzó a tomar fuerza en México cuando se reportaron los primeros casos de menores afectados.

Los primeros cinco casos se presentaron el 30 de septiembre de 2022, en la escuela Escuela Secundaria Técnica No. 28, en el municipio de Guasave, Sinaloa.

El 17 de octubre de 2022, 48 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 67, ubicada en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, fueron internados por una presunta intoxicación, tras sufrir mareos, dolores de cabeza, incluso desmayos. Siete de ellos dieron positivos al fármaco.

Casi un mes después, el 8 de noviembre, siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río siete alumnos resultaron dañados.

Los casos más recientes, el pasado 18 de enero, al menos tres alumnos tuvieron que ser atendidos por personal médico en la Escuela Secundaria Técnica número 46, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Ayer, 19 de enero, cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se intoxicaron por consumir clonazepam.

¿Cuál es el reto viral?

Se trata de la pregunta que se han estado haciendo padres de familia e incluso maestros, que temen que sigan reportándose casos similares por el desconocimiento que existe en cuanto a este medicamento.

Primeramente, cabe mencionar que el clonazepam es un fármaco que se utiliza como antiepiléptico, y que suele ser efectivo para combatir los desórdenes de ansiedad.

Partiendo de eso, el reto consiste en ingerir las pastillas, y el participante que tarde más tiempo sin quedarse dormido, resulta ser el ganador.

Efectos del clonazepam

Ingerir clonazepam fuera de alguna recomendación médica puede traer consecuencias graves a la persona, que se expone a efectos tales como:

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Problemas con la coordinación.
  • Dificultad para pensar o recordar.
  • Aumento en la producción de saliva.
  • Dolor muscular o de articulaciones.
  • Micción frecuente.
  • Visión borrosa.
  • Cambios en el deseo o capacidad sexual.