Retraso en pagos paraliza actividades sustanciales del exFonca de la SC

Por Kevin Aragón

Ciudad de México.- Desde el lunes pasado los trabajadores contratados por Capítulo 3000 del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se encuentran en paro indefinido, como protesta ante los retrasos de sus pagos en lo que va de 2022, y tras no ver realizada la promesa hecha por la Secretaría de Cultura de cubrirlos en su totalidad el 30 de abril.

Esto ha detenido completamente las actividades sustanciales del SACPC, entre ellos sus principales proyectos: el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el programa México en Escena, y el programa Jóvenes Creadores, según uno de los afectados, con más de 10 años laborando en la institución, quien pidió no revelar su nombre.

“Nosotros somos los que tenemos trato directo con el público, atendemos dudas y damos seguimiento a los proyectos; coordinamos la publicación de las convocatorias y la apertura de los módulos para que el público pueda participar. Es decir, toda la actividad sustantiva, los objetivos que realiza la institución, la llevamos a cabo nosotros”, explicó. 

El entrevistado también afirmó que esta situación de retrasos dentro del SACPC puede ser considerado un efecto del decreto presidencial para extinguir los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos de carácter federal: 

“Antes de 2021, nosotros estábamos contratados como prestadores de servicios profesionales, pero nos contrataba el mandato que regía al FONCA. Teníamos un mecanismo financiero que le permitía a la institución operar de manera libre sus recursos. Entonces esta cuestión del pago no se atrasaba porque el dinero venía de las arcas de la propia institución y teníamos también unas reglas de operación y unos lineamientos para el uso del dinero del mandato”.

A pesar de que una parte de los adeudos ya se han pagado, los 90 trabajadores de Capítulo 3000 del órgano cultural continuarán en paro hasta que éstos se cubran en su totalidad. Además, piden que se formalice la contratación de tres de sus compañeros que laboran sin un documento que los ampare. 

ALCALDIA

Por su parte, en un comunicado dirigido a la secretaria de cultura Alejandra Frausto, grupos pertenecientes o que han pertenecido a los diferentes programas del SACPC mostraron su apoyo a la demanda de los afectados. 

En dicho documento expresaron que “los trabajadores del SACPC se han caracterizado, desde siempre, por su compromiso con la institución y los creadores”; denunciaron “el lanzamiento tardío o la no publicación de convocatorias”; y reclamaron a la funcionaria: “Esta no es la institución que usted prometió para sustituir al FONCA”. 
 

Tags