Retrocede el PIB 0.4% en el tercer trimestre, es más de lo estimado

Foto: EFE

Ciudad de México.- Continúan las malas noticias económicas y es que el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 0.4% en el tercer trimestre respecto al periodo previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras ajustadas por estacionalidad muestran que es la primera caída luego de cuatro trimestres de recuperación tras el impacto de la pandemia.

De esta manera, la lectura supera la estimación oportuna de una contracción de 0.2%, emitida por el propio Inegi el pasado 29 de octubre y sobrepasa las estimaciones de los especialistas, quienes confiaban en una pérdida real de 0.3%.

Según el Inegi, por componentes de julio a septiembre de este año, el PIB de las Actividades Terciarias (servicios) se redujo 0.9%, mientras que el de las Primarias (agropecuarias) creció 1.3 y el de las Actividades Secundarias (industrias) incrementó 0.3, todos estos porcentajes en su comparación con el lapso de abril a junio.

Una vez reabierta en su totalidad la actividad económica, los números presentados por el Inegi confirman el primer revés postpandémico del PIB, cuyo indicador engloba todo el valor de la producción económica de México.

No obstante, si se toma en cuenta el crecimiento económico nacional entre enero y septiembre de 2021, el PIB registra un avance de 6.4% respecto al mismo periodo de 2020.

Mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un retroceso de 0.4% durante el noveno mes del año, aunque anotó un buen pase en comparación con la baja de 1.6% en agosto.

IMCM