Revés de la Corte a AMLO, Guardia Nacional será civil y no pasa a cargo del Ejército

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha invalidado la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al declarar que ese movimiento es violatorio del artículo 21 de la Constitución, por lo que esta agrupación se queda con caracter de civil.

"Se alcanzó la votación para declarar la invalidez de las porciones normativas del proyecto", subrayó Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del máximo tribunal del país.
 

Aunque el análisis de esta situación no logró la mayoría, dado que ocho de 11 ministros —el mínimo necesario para lograr un fallo— dieron su aval para impedir el anhelo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes sufragaron en contra fueron Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Yasmín Esquivel Mossa, todos identificados como togados aliados de la autollamada Cuarta Transformación.

Fue de esta forma, que los ocho integrantes de la SCJN consideraron que el marco normativo para llevar a cabo el traslado de la corporación desfiguró el carácter civil que deben tener las instituciones de seguridad pública, tal y como lo establece dicho numeral de la Constitución.

Mientras que a favor de que no se dé este pase fueron: Ricardo Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Piña Hernández.

Dicho debate estuvo marcado por una intensa polémica tras los posicionamientos contra esta resolución del ministro Zaldívar Lelo de Larrea y Esquivel Mossa.

MARINA Y EJÉRCITO SON NECESARIOS

Ayer, Zaldívar Lelo de Larrea dijo durante el inicio de estas discusiones, que la acción de inconstitucionalidad presentada por diversos senadores de oposición contra la adscripción de la GN a la Sedena, no es algo positivo, toda vez que pronunció que usar a las Fuerzas Armadas en labores de vigilancia es vital debido al “enorme desafío en materia de seguridad pública que enfrenta el Estado mexicano por una delincuencia organizada, exacerbada”.

"Se necesita de la Marina y del Ejército", enfatizó el ministro, recientemente expresidente del organismo.

IMCM