Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF, declina asumir presidencia

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declinó asumir la presidencia tras ser nombrado como sustituto de su colega José Luis Vargas Valdez, quien fue removido de su cargo el pasado miércoles.

Asimismo, reconoció que entre las razones de rehusarse a este nombramiento fue el hecho de que en esa sesión donde se le nombró estuvieron ausentes los magistrados Vargas Valdez y Mónica Soto.

“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado”, escribió en una carta dirigida a la opinión pública.

Pese a que enfatizó que hubo mayoría colectiva cuando lo designaron como presidente del TEPJF, “la decisión no se tomó con todos y todas presentes y ejerciendo su voto”, acotó.

Relacionado a lo anterior, Rodríguez Mondragón propuso la creación de una Comisión de Reconstrucción Institucional que defina las reglas para el gobierno interno y dé paso a la elección transparente del nuevo titular de este órgano jurisdiccional. 

IMCM