Ricardo Anaya no asiste a la audiencia en Reclusorio Norte; va su abogado

Foto: Eduardo Aguilar, abogado de Ricardo Anaya (EFE)

Ciudad de México.- El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés no se presentó este lunes a la audiencia en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para el caso del soborno que presuntamente recibió de 6 millones 800 mil pesos de la constructora brasileña Odebrecht para la aprobación de la reforma eléctrica en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero su representantes legal si acudió.

El abogado de Anaya Cortés, Eduardo Aguilar Sierra aprovechó para dar declaraciones a medios de comunicación al llegar al centro penitenciario y aseveró que la acusación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin en contra de su cliente no tiene sustento.

“Es mentirosa, es una acusación sin sustento, es una acusación que no tienen ni pies ni cabeza”, sostuvo el litigante. 

El abogado del panista recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 54 años de cárcel contra Lozoya Austin, argumento que utilizarán para la defensa de Anaya Cortés.

 "También sé que está en la cárcel (en el mismo reclusorio), de esta manera, empezaremos con esos argumentos permítanos llegar a la audiencia”, dijo a reporteros. 

Con esta audiencia sumarían cinco en las que la FGR ha intentado imputar a uno de los principales opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los probables delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero las cuatro anteriores diligencias (agosto, octubre, noviembre de 2021 y enero de 2022) han sido aplazadas.

Ahora la Fiscalía podrá utilizar otros medios para obligar a comparecer a Ricardo Anaya y no se descarta que solicite orden de aprehensión.