Rosa Icela Rodríguez asegura que en México los ‘tiempos de guerra han quedado atrás’

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que en México los “tiempos de guerra han quedado atrás” y no está condenado a la guerra.

En su participación en el desfile cívico militar con motivo del 212 aniversario de la Independencia, Icela Rodríguez aseguró que se está construyendo una “paz que nace del reconocimiento de la realidad, sensibilidad y el humanismo, que antepone como valor máximo la vida de las personas”.

Los tiempos de guerra han quedado atrás. Porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz. (…) una paz que tiene como objetivo el lograr una vida más feliz para el pueblo de México”, afirmó.

Asimismo, indicó que tiene la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consolidará su labor de protección de los mexicanos.

La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la Estrategia de Seguridad (…) contempla como prioridad la coordinación del trabajo en los tres niveles de gobierno, la cooperación y unidad de los integrantes del Gabinete de Seguridad para reducir los índices de violencia, mediante la suma de esfuerzos y voluntades”, dijo.

Icela Rodriguez acusó que antes de la presente administración, “se alimentó” al país con una violencia criminal y guerras fallidas, las cuales exacerbaron la descomposición de elementos policiacos y generaron una crisis social sin precedentes en materia de derechos humanos.

Si algo nos ha demostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que tenemos que transformar nuestra realidad (…) hoy la Estrategia de Seguridad del Gobierno de México considera una prioridad la atención a las causas que generan la violencia y estamos comprobando”, agregó.