Rubén Rocha asegura que esta ‘prácticamente resuelto’ el asesinato del periodista Luis Enrique

Ciudad de México.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró este viernes que “prácticamente resuelto” el homicidio de Luis Enrique Ramírez, el periodista hallado muerto el pasado 5 de mayo en un camino de terracería de la carretera El Ranchito.

Lo tenemos prácticamente resuelto, no queremos que se emita la orden de aprehensión hasta en tanto no completemos un elemento jurídico que necesitamos, pero tenemos ubicado las motivaciones, las causas, las personas, sin embargo, no queremos fallar, por eso le digo que, en horas, o días vamos a tener resuelto el homicidio de Luis Enrique Ramírez que era un amigo nuestro, acuérdese que cuando fui candidato gobernador él era mi jefe de prensa”, dijo.

En conferencia de prensa en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la prensa tener confianza, se aclarará y se castigará a los culpables de este asesinato.

Asimismo, detalló que este homicidio se trató en la reunión del gabinete de seguridad y afirmó que “ya es muy poco” lo que falta para conocer lo ocurrido en este asesinato y fincar los castigos a los responsables.

Lo explicó bien el gobernador, se está haciendo una investigación a fondo, no sólo en este caso sino en todos los casos, todos los asesinatos. Ya no hay la impunidad que prevalecía en otros gobiernos, que asesinaban a alguien y no se hacía justicia, no se investigaba”, aseguró.

López Obrador destacó que, tras el asesinato del periodista, le pidió al gobernador sinaloense resolver el caso y, de inmediato, se coordinó con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Le hablé personalmente al gobernador y le pedí que interviniera la fiscalía y si era necesario nosotros ayudábamos para esclarecer los hechos, saber qué sucedió realmente y castigar a los responsables. (…) avalo lo que aquí mencionó Rubén Rocha, de que ya está por saberse la verdad y lo que no se quiere es cometer una imprudencia (…) yo les pido que se tenga confianza y en poco tiempo podamos saber ya todo lo relacionado con la investigación que podamos darlo a conocer si no aquí en una mañanera", explicó.

El pasado 24 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, hasta ese momento, no se tenían identificados a los responsables del asesinato del periodista, ni se habían librado órdenes de aprehensión.

De acuerdo con la FGE, aunque la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) emitió una versión sobre presuntas personas identificadas y supuestas órdenes de aprehensión contra posibles responsables, “esa información es imprecisa”.

La fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, destacó que se tenían cuatro líneas de investigación por el homicidio, entre ellas la de su actividad periodística.