Sader declara libre de plagas regiones aguacateras de cinco estados

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Reconoció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que regiones aguacateras de cinco estados están libres de plaga.

Las zonas productoras de aguacate de los municipios de Michoacán, Puebla, Jalisco y Guanajuato refrendaron esta distinción. Mientras que se declaró por primera vez como zona libre a tres localidades de Michoacán y una zona agroecológica de Tlalnepantla, Morelos.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer que se confirmó la ausencia de por lo menos tres posibles plagas, entre estas, barrenadores grandes del hueso del aguacate, denominados “Heilipus lauri”, “Conotrachelus aguacatea” y “C. perseae”. Así como plaga de la palomilla barrenadora del hueso “Stenoma catenifer”.

Detalló la Sader que, para el análisis de las mencionadas zonas los especialistas en sanidad vegetal aplicaron muestreos y confirmaron que las regiones aguacateras, verificando disposiciones fitosanitarias oficiales para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, así como para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

Esto, estimó la Sader, “impulsa la competitividad de los productores de aguacate, quienes pueden comercializar el fruto en más y mejores mercados nacionales e internacionales”.

Con el objetivo de mantenerse como zona libre de estas plagas del aguacatero, los productores mexicanos deben aplicar las medidas fitosanitarias oficiales, entre ellas, documentar las actividades de vigilancia epidemiológica.

El reconocimiento tiene una vigencia de 24 meses, tiempo en el que los técnicos de Agricultura evaluarán los resultados del muestreo para que, en caso de que se conserve el estatus, se publique de nueva cuenta la declaratoria de zona libre.