Samuel García presenta Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León hasta 2050

Ciudad de México.- El gobernador Samuel García presentó este jueves, ante líderes de opinión, organización de la sociedad civil, alcaldes, diputados locales, federales, senadores y el Poder Judicial, el Plan Maestro para Garantizar Agua para Nuevo León hasta el año 2050.

García argumentó que la entidad enfrentará en conjunto las adversidades y puntualizó las acciones que se están y estarán tomando para salir de la crisis del agua.

Nosotros estamos trabajando partiendo de que no va a llover, porque no podemos arriesgar a la naturaleza, pero obviamente si llueve, esto que pusimos en el mes de agosto, se puede recorrer a una fecha anterior”, detalló, al referirse sobre ampliar el tiempo que los neoloneses tienen de acceso a agua potable actualmente.

Aclaró que de suceder esto, se puedan garantizar 16.4 metros cúbicos y dependerá del consumo humano para reestablecer el agua.

Entre los proyectos a largo plazo presentados, destaca la construcción del acueducto El Cuchillo II, proyecto que ayudará a atraer cinco metros cúbicos por segundo más de agua para la población.

Detalló sobre los decomisos realizados en ranchos y empresas que estaban desviando agua, que han terminado en el cateo 21 ranchos con pozos ilegales, pozos con permiso, pero sacando el doble o triple de lo permitido, desvío de ríos y arroyos, perforaciones humanas en ductos, y represas artificiales en ríos como el Potosí, Hualahuises, Blanquillo, Camacho, Ramos y en la Cola de Caballo.

Mil litros (recuperados) que hoy se van a reflejar en la red y por eso vamos a poder garantizar las clases para que tenga el turno matutino toda el agua necesaria para los niños y con tinacos el turno vespertino”, expresó.

El gobernador pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal no esperar a que llegue la carpeta y actuar de oficio al ser un tema mediático y público para iniciar una cuestión penal “porque es bestial lo que hemos encontrado del domingo a la fecha, que se han robado de nuestros ríos”.