SCJN contesta a Presidencia, primero analizaremos 'Plan B' y después impugnaciones de 2018

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras rechazar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la solicitud de la Consejería Jurídica de la Presidencia de resolver primero las reformas a la Ley General de Comunicación Social de 2018 antes que el 'Plan B' electoral, el máximo tribunal ha dejado claro cuál es su prioridad.

Por ello, se prevé que el lunes en la sesión del pleno se resuelvan las impugnaciones al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de diciembre, mediante el cual se reformaron la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Algunos medios indicaron que con base en fuentes d la Corte, estas explicaron que, en sesión privada de este jueves, se resolvió atender primero el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, dado que por impactar en el proceso electoral que está en curso en Coahuila y Estado de México, se le estableció fecha fija para el próximo lunes 8 de mayo, lo que se informará en un acuerdo de pleno.

Los ministros realizaron hoy una sesión exprés, la cual duró menos de cinco minutos.

Durante el encuentro se presentaron las acciones de inconstitucionalidad 253/2020 y 155/2020, relacionadas con leyes de archivos de Chiapas y Yucatán.

Al respecto, Alberto Gutiérrez Ortiz Mena, togado de la SCJN, comunicó que haría adecuaciones a sus proyectos de sentencia, por lo que se acordó que esos asuntos se discutirán en otro momento.

IMCM