SCJN ordena liberar a Alejandra Cuevas y cancelar aprehensión de Laura Morán

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó poner en libertad a Alejandra Cuevas y revertir la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán, acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Por unanimidad, con 11 votos a favor y cero en contra los ministros de la SCJN concedieron el amparo liso y llano a favor de las inculpadas en una denuncia presentada por el titular de la SCJN.

Con el fallo en el máximo tribunal del país, Alejandra Cuevas recobraría su libertad tras casi año y medio presa.

Se utilizó una figura legal inexistente, coinciden

Fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien propuso el amparo favorable para Alejandra Cuevas y Laura Morán al considerar que la primera fue encarcelada de manera indebida, con una denuncia basada en “una figura inexistente”.

El magistrado agregó que los cuidados de Federico Gertz Manero, esposo de Laura Morán “excedieron lo razonable”, por  Laura Morán, por lo que no se le puede culpar de negligencia en el fallecimiento del hermano del titular de la FGR.

Gutiérrez Ortiz Mena abundó en que Alejandra Cuevas no está especializada en medicina, por lo cual era casi imposible que pudiera evitar el deceso de su padrastro que se encontraba gravemente enfermo.

 “La lógica del acto reclamado es inválida, porque supone que su estatus como pareja del hoy difunto justificaba colocarla automáticamente en la posición de responsable, invisibilizando su realidad, sus limitaciones y necesidades propias”, concluyó.

Tras la exposición de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los ministros de la Suprema Corte ordenaron cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán, de 95 años de edad, y la libertad inmediata de Alejandra Cuevas.