Se degrada 'Grace' a tormenta tropical tras golpear Tulum

Foto: Especial

QUINTANA ROO.- Grace se degradó a tormenta tropical durante esta mañana, mientras permanecía en Yucatán y tras su paso por Quintana Roo.

El huracán Grace de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Cozumel, a las 04:45 horas de este jueves, aproximadamente a 35 kilómetros (km) al noreste de Punta Allen, y a 40 km al sureste de Tulum, para después arribar a Yucatán donde se degradó antes de lo esperado.

“Grace se degradó a Tormenta Tropical, ya está en territorio de Yucatán. Aún tenemos bandas nubosas y vientos fuertes. El total de personas evacuadas llegó a 337 principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sin pérdidas humanas que lamentar”, destacó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. 

El Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado la alerta roja para el este de Yucatán y naranja para el resto del territorio, por el paso de Grace.

El general Homero Mendoza, de la Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que integraron seis agrupamientos, en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Chetumal así como personal y agrupamiento en Felipe Carrillo Puerto, los que realizaron recorridos desde la noche de ayer; además de coordinar los mecanismos de respuestas.

Destacó que los órganos de Protección Civil fueron muy puntuales y no hay reportes en las que las personas hayan perdido la vida. También realizan reconocimientos de afectaciones para luego proceder en la restauración, lógicamente, ello llevará días y hasta semanas para dejarlas funcionales.

La tormenta tropical se localiza a 74 km al este de Ichmul, Chikindzonot, al oriente de Yucatán y se mueve al oeste a 28 km/h con vientos de 120 km/h.

DVC