Se han registrado 4 mil 401 homicidios de menores durante actual gobierno

Foto: Especial

MÉXICO.- En los últimos tres años se han registrado 4 mil 401 homicidios en niños, niñas y adolescentes en México, siendo en 2020 la tercera causa de defunción de niños y sexta en niñas, informó este jueves el subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Durante la presentación del “Informe del Impacto de la Pandemia”, el funcionario señaló que desde el año 2017 se han registrado alrededor de mil 500 homicidios anuales, sin embargo, la tendencia se ha ido incrementando a partir del confinamiento derivado por la pandemia de Covid-19, en 2020.

Comentó que en el año 2020, México tuvo una cifra récord con más de mil 150 suicidios en niños, niñas y adolescentes, incrementando un 12% la tasa de suicidios con respecto al 2019.

Los suicidios de niñas y niños entre 10 a 14 años aumentaron un 37%, mientras que en adolescentes mujeres entre 15 a 19 años incrementó un 12%.

Los pensamientos suicidas incrementaron un 6.9% y la conducta suicida en adolescentes incrementó un 6.0%.

Además informó que menores desaparecidos actualmente se registran 4 mil 325 niñas y niños, mil 470 son niños y 2 mil 583 son niñas.

También se observa un incremento en las desapariciones de adolescentes mujeres de 15 a 17 años y presumiblemente podrían ser víctima de tratas.

Por lo anterior, el subsecretario lamentó que las condiciones de confinamiento, la restricciones a la movilidad y la suspensión de plazos y otros factores han generado graves afectaciones en los niños y niños de México en sus etapas de desarrollo y salud mental ante “la falta de convivencia comunitaria y por segregación social”.

DVC