Se suspende de forma inmediata y definitiva estación migratoria en Ciudad Juárez: SSPC

Redacción

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció este viernes la suspensión inmediata y definitiva de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el incendio que dejó 39 migrantes muertos.

En conferencia de prensa, Icela Rodríguez afirmó que las personas migrantes albergadas ahí serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante "Leona Vicario".

Reiteramos la indignación y dolor este tipo de hechos, nuestra política de cero impunidad, cero corrupción y cero impunidad”, dijo desde Palacio Nacional.

Acompañada de la fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, la titular de la SSPC informó que el contrato que el INM otorgó a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, para prestar servicios en dicha estación migratoria e instalaciones de la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) en 23 estados, será rescindido.

Indicó que el contrato de prestación de servicio tenía una vigencia de marzo al 31 de diciembre de 2023, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones de pesos.

Reiteramos que se inició el proceso administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada debido a que ocurrió en al menos nueve omisiones”, dijo.

Sobre la salud de los migrantes, Icela Rodríguez dijo que cuatro migrantes hospitalizados ya fueron dados de alta, por lo que 24 permanecen en hospitales del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General de Ciudad Juárez.

Además, informó que llegaron a Ciudad Juárez el secretario de Salud (SSa), Jorge Alcocer; el titular del IMSS, Zoé Robledo; y el director del ISSSTE, Pedro Centeno, quienes están visitando los nosocomios donde se encuentran los migrantes.