Se trasladan a 155 reos a cárceles federales, tras motín en Cereso de Acapulco

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó que por instrucciones del gobierno federal se trasladaron a 155 presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en el municipio de Acapulco, a cárceles federales.

El motín se provocó por presos que, para evitarlo este lunes durante 11 horas, se retuvieron a nueve policías y se lesionó a otros 20.

En un comunicado, la SSP informó que la madrugada del lunes, un grupo de 50 reos intentó impedir el traslado de 94 hombres y 61 mujeres a penales federales.

Explicó que policías estatales y soldados de la Guardia Nacional (GN) ingresaron al Cereso para disuadir el motín. Precisó que se suscitó un enfrentamiento donde 20 agentes estatales y cuatro soldados resultaron heridos.

La dependencia concluyó el primer comunicado diciendo que la situación estaba controlada dentro de penal, sin embargo, la tensión seguía.

Afuera del penal desde la madrugada hubo una intensa movilización de policías estatales y soldados de la GN y el Ejército y adentro los reos tenían retenidos a nueve agentes.

Al pasar de las horas, afuera del penal se intensificó la movilización policiaca-militar. Arribaron dos camiones de la GN. En total eran unos 500 entre policías y soldados los que resguardaron el penal.

Cerca de las 13:00 horas, en dos ambulancias fueron sacados del penal los nueve policías estatales que estaban retenidos.

En un segundo comunicado, la SSP informó que fueron 20 los policías estatales lesionados con contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico.

Informó que “el proceso de traslado a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) fue en seguimiento a una instrucción de la federación, mediante el cual fueron transferidos a penales federales un total de 155”.

Aunado a lo anterior, funcionarios del gobierno de Guerrero informaron que, después de la liberación de los agentes, los reos mantenían una mesa de diálogo con las autoridades donde exigían la destitución del director del penal y dos custodias, así como que no hubiera traslados.

En ningún momento, las autoridades informaron si alguno de los reos resultó herido en el enfrentamiento con policías y soldados.

Con información de El Universal