Sector privado eleva a 1.9% la estimación del PIB para 2023

EFE

Ciudad de México.- Analistas del sector privado incrementaron a 1.9% la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el cierre de 2023, mientras que recortaron ligeramente su previsión para 2024, reveló este viernes el banco Citibanamex.

En la “Encuesta Citibanamex de Expectativas” el pronóstico quincenal pasó de 1.6% a 1.9% para 2023, con un rango de estimaciones que van desde el 1% y hasta un 2.5%.

De acuerdo con esta encuesta levantada entre 32 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros “traders” y “brokers”, el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano al finalizar el año se ubica entre un mínimo de 1%, estimado por Grupo Bursamétrica y un máximo de 2.5%, previsto por el banco HSBC y JP Morgan.

Según las estimaciones del Gobierno federal, el crecimiento del PIB esperado para 2023 es de 3%, según sus Precriterios Generales de Política Económica 2024, por encima del consenso entre analistas privados y de su proyección de 2.4% presentado en el Paquete Económico 2023, de septiembre del año pasado.

Recientemente, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, sostuvo que el país cuenta con un piso de crecimiento de 2.3% para este año, por lo que no dudó en que se cumplan sus pronósticos para el cierre de 2023.

La proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2024 descendió por parte de los analistas privados de 1.8% a 1.7%.

En el próximo año, el escenario más alentador es el previsto por el Epicurus Investments de 2.6%, que contrasta con el nulo crecimiento esperado por el Bank of America.

Por su parte, la encuesta del Citibanamex mostró que existe un consenso entre los especialistas de que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios su política monetaria, así como que la “tasa terminal ya se alcanzó”.

En una comparecencia en el Congreso de la Unión, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, señaló que “no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en el incremento de la tasa (de interés)”.

Asimismo, los especialistas económicos auguraron que el próximo recorte a la tasa se dará hasta diciembre de este año, con una reducción de 25 puntos base, desde su actual nivel de 11.25%, el registro histórico más alto.

La encuesta del Citibanamex también reflejó que las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2023 disminuyeron del 5.13% al 5.02%.

Sobre la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos, los analistas consultados por Citibanamex mantuvieron su previsión de una tasa general anual de 7.44% al cierre del año.

Para 2024, las proyecciones para la inflación general se incrementaron ligeramente a 4.02%, por encima de la tasa objetivo del Banxico de 3%.

Asimismo, la encuesta anticipó un tipo de cambio “relativamente estable” con un consenso entre los analistas privados de 19.2 pesos por dólar al cierre de 2023, desde una previa de 19.28 unidades por billete verde.

Para el próximo año se espera un cierre del peso mexicano en 19.98, ligeramente menor a los 20 pesos de su última edición.