Sector privado no ve estrategia de fondo para superar alza de precios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para Carlos Hurtado López, director del Centro de estudios económicos del sector privado, el llamado reforzamiento del plan antiinflacionario que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es insuficiente para contener la escalada de precios, la cual se ubica en su cifra más alta en casi 22 años. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, aseguró que los dos esquemas que se han dado a conocer con cinco meses de diferencia hay cosas que funcionan, pero es muy difícil que cambien las cosas en el plano general. 

Mencionó que al sólo abarcar 24 productos específicos no resulta crucial para frenar la escalada de precios, toda vez que el resto de insumos seguirán incidiendo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

De esta forma ejemplificó que para entender lo complejo del impacto a gran escala están las tortillas, mencionó que las grandes cadenas pueden topar los precios, pero los establecimientos donde las elaboran no tienen cómo defenderse de la inflación y por ello es que van a aumentar el costo para poder obtener alguna ganancia.  

Hurtado López apuntó que hay tiempos difíciles a nivel global, con temas como el cambio climático, las heladas que vendrán, la guerra entre Rusia y Ucrania o la pandemia covid.  

SEGUIRÁN LOS AUMENTOS 

En tanto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, admitió que todavía está en evaluación en qué fecha terminará el nuevo plan antiinflacionario debido a que aún no se ha llegado al “pico” de este parámetro, por lo que manifestó que fue septiembre cuando empiece a contenerse el costo de alimentos y productos. 

"Se había esperado que el pico de inflación llegara en septiembre, aunque el costo de los energéticos están en niveles prepandémicos, toma tiempo de que eso se traslade a otros productos. Probablemente va a tomar un poco más alcanzar el pico", recalcó en entrevista con Radio Fórmula para Ciro Gómez Leyva.  

Refirió que el objetivo es reducir 8 por ciento el precio de la canasta básica para que la inflación se mantenga entre 8 o 9 por ciento. 

IMCM