Sedatu entrega 44 de 68 obras realizadas en los ocho pueblos Yaqui, Sonora

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a autoridades tradicionales 44 de 68 obras de infraestructura realizadas en los ocho Pueblos Yaquis de Sonora.

Por medio del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Sedatu intervino las guardias tradicionales de Belem, Huírivis, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam, y construyó centros educativos, de salud, unidades deportivas, una universidad y una cooperativa pesquera.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, detalló que también se incluyeron acciones de atención a la tenencia de la tierra, infraestructura hidráulica, proyectos de equipamiento, espacios públicos y acciones de vivienda.

Estas intervenciones contribuyen a saldar una deuda histórica con la comunidad indígena del sur de Sonora. Los proyectos responden a las principales necesidades en educación, salud, cultura y vida comunitaria”, dijo.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a las comunidades yaquis se les ha entregado más de mil 700 apoyos para el mejoramiento o ampliación de vivienda, de las que se invertió 284 millones de pesos.

En materia de distribución y saneamiento de agua, Sedatu entregó proyectos de infraestructura que benefician a las ocho comunidades yaquis.