Sedena en alerta por entrada de armas del Ejército de EU: Alicia Bárcena

Redacción

Ciudad de México.- Alicia Bárcena Ibarra, encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en la reunión que tuvo el gabinete de seguridad de nuestro país en Washington, se alertó a las autoridades de Estados Unidos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó un tráfico ilícito de armas de uso exclusivo de su Ejército hacia México.

En la mañanera realizada en las instalaciones de la 17 zona militar en Querétaro, la funcionaria indicó que tras el encuentro que sostuvieron el viernes pasado en la Unión Americana, la autoridad de esta nación acordó iniciar una investigación al respecto.

“Hay una cosa muy importante, y es que la Secretaría de la Defensa alertó a Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, pronunció la encargada de la Cancillería.

Basta recordar que México ha insistido en que la violencia en el territorio nacional es debido al trasiego de armas gringas, las cuales son usadas por los cárteles de la droga y agrupaciones criminales.

ACCIONES MIGRATORIAS

Bárcena Ibarra manifestó que se lograron 10 acuerdos con Estados Unidos, entre los que destacan homologar las cifras migratorias a partir de un panel en conjunto, el cual se efectuará semanalmente en una reunión trilateral en la que se agregará a Guatemala. 

“Lo haremos semanalmente, sostendremos una reunión trilateral con México, Guatemala y Estados Unidos, lo más pronto posible a nivel de ministros se va a definir el CP uno, como ustedes saben, el CP uno es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos. Pero esta plataforma parte del paralelo 19 que va de la Ciudad de México hacia el norte. Nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma”, redundó en su explicación.

Otros de los convenios logrado, según dijo Bárcena Ibarra, es colaborar bilateral y regionalmente para combatir las redes de tráfico de personas; dar seguimiento a las acciones del gobierno de Texas, mientras que nuestro país reforzará su red consular en ese estado.

Tras el anuncio del gobierno estadunidense de sancionar a empresas en Sudamérica por transportar a indocumentados, la titular de la SRE aseveró que la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá reuniones con las compañías, por lo que descartó aplicar amonestaciones.

IMCM