Segob aclara que protección a la saxofonista María Elena Ríos opera sólo en Oaxaca

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este miércoles que la saxofonista María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio tras sufrir un ataque con ácido en 2019, desde julio de 2021 es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A través de las redes sociales del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, la Segob explicó que, tras una reevaluación de su situación de riesgo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección decidió por unanimidad en marzo pasado, concentrar las medidas de protección en Oaxaca, al tomar en cuenta las particularidades del caso de la saxofonista.

Por lo anterior, la joven fue informada sobre su derecho a recurrir a dicha decisión, lo cual ejerció y el día 27 de mayo de 2022, una vez reevaluada su situación de riesgo, la Junta de Gobierno confirmó la decisión por mayoría que el esquema de protección con el que cuenta tenga su implementación en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México”, se lee en el comunicado compartido por Encinas.

Aclaró que los análisis de riesgo realizados y servicios de protección otorgados se circunscriben al riesgo que Elena Ríos tiene como defensora de los derechos humanos y no a su situación como víctima del delito.

Tiene que ser valorada por las autoridades de procuración y administración de justicia estatales en el ámbito de sus competencias, para así determinar lo conducente”, expresa el comunicado.

RÍOS DENUNCIA REDUCCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

En abril, Elena Ríos denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares al estado de Oaxaca, lo que representa un alto riesgo para su vida.

Hoy me mandaron un correo que las medidas solo serán en Oaxaca y no en Ciudad de México, aunque les expliqué que mi actividad es en la capital (…) porque me reúno con la CNDH, con CEAVI (comisión de víctimas) y asesoría legal, además mis tratamientos médicos son allá. Estoy en peligro, es evidente que me quieren inmovilizar”, detalló la joven de 28 años.

Ayer, la saxofonista manifestó, durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, que nunca le fueron removidas las medidas, pero si le fueron reducidas.

Explicó que ella no habita la Ciudad de Méxicopor gusto”, sino que es víctima de desplazamiento forzado; también recalcó que Juan Antonio Vera Hernández, señalado como autor intelectual del ataque en contra de Elena Ríos e hijo del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera Carrizal, está libre.

El 9 de septiembre de 2019, Ríos fue atacada con ácido sulfúrico, tras el suceso, el exdiputado priísta se encuentra en prisión preventiva junto con dos agresores materiales.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal