Según AMLO, secuestro de migrantes fue por extorsión y no los rescataron

Redacción

Ciudad de México.- Continúan las divergencias entre el gobierno federal y el de Tamaulipas, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el caso de los 32 migrantes secuestrados en la autopista Reynosa-Matamoros fue por extorsión, al tiempo que descartó que hayan sido rescatados, dado que aseveró, fueron liberados por quienes cometieron este delito. 

“Les dicto la cabeza —titular en el periódico—: ‘No fueron rescatados, los dejaron libres’”, abundó el mandatario en su matutina en Palacio Nacional, quien abundó que debido a la presencia de muchos elementos de gobierno, es que los raptores se vieron en la necesidad de soltarlos. 

“Se trabajó de manera coordinada con Tamaulipas, lo he dicho varias veces, el estado nos dio un ejemplo a los mexicanos porque eligió muy bien a su gobernador —el morenista Américo Villarreal Anaya—. Hubo mucho miedo y sin embargo la gente salió a votar por un cambio”, subrayó. 

Explicó que a los migrantes los tenían en un lugar y luego los llevaron a un estacionamiento de un centro comercial y se les rescató.  

El mandatario comentó que todavía siguen los operativos en la zona para dar con los responsables del plagio, quienes dijo, buscaban contactar a los familiares de estas 32 personas que viven en Estados Unidos, para pedirles dinero. 

Aunque hasta el momento el caso es hermético, el tabasqueño indicó que probablemente quienes perpetraron esta privación ilegal de la libertad son miembros de una banda del crimen organizado. 

Señaló que a los migrantes los tenían en un lugar apartado, pero luego sus captores los llevaron a un estacionamiento de un centro comercial, donde finalmente las autoridades estatales y federales procedieron a su resguardo.  

LLAMA A NO ESPECULAR 

Dado que las indagatorias mantienen su curso, López Obrador llamó a no especular y dejar que se llegue hasta las últimas consecuencias para en verdad conocer lo que realmente sucedió.  

Ante ello, el jefe del Ejecutivo federal evitó pronunciarse sobre si hay personas detenidas y si se tiene el nombre del grupo delictivo que habría cometido este plagio masivo el pasado sábado 30 de diciembre en la citada carretera. 

Fue ayer por la tarde, cuando Luisa María Alcalde Luján, encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que habían rescatado “sanos y salvos” a los 31 migrantes, pero minutos más tarde, la Vocería de Seguridad Tamaulipas dijo que se trataba de 30 indocumentados y por la noche, Américo Villarreal Anaya, comentó en entrevista con Milenio Televisión, que la cifra real era de 32, de los que 26 son venezolanos y seis, son hondureños, además detalló que en este grupo hay nueve menores que tienen 16 años y un bebé de un año. 

IMCM