Según Anaya, Lozoya se quedó con 6 mdd del soborno de Odebrecht

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al publicar un tercer video (prometió cuatro) para explicar la denuncia en su contra, Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial en 2018, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio pasado, quedarse con los sobornos otorgados por Odebrecht para que inculpara a sus adversarios políticos.

Según el panista, Lozoya Austin se quedó con seis millones de dólares del soborno de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública, ya que dos meses después el dinero seguía en una de las cuentas que proporcionó éste mismo personaje. 

“El cuento de Lozoya y López Obrador es que sí lo recibió pero que el angelito no se lo quedó, sino que lo repartió casualmente entre los adversarios de López Obrador, ¿verdad? Y se supone que para septiembre de 2014 ya se lo había acabado, (…) es mentira que para septiembre Lozoya ya hubiera repartido los 6 millones del soborno”, denunció Anaya Cortés.

“Lozoya tiene esos 6 millones de dólares y López Obrador ya dejó quedárselos. En la página 562 del anexo 4 está el estado de cuenta de la empresa Zecapan; acuérdense que el director de Odebrecht dijo que en esa cuenta fue donde se depositó el dinero del soborno para Lozoya”, remarcó.

TRAMA SIN SUSTENTO

Anaya Cortés refiere que con base en los documentos de la carpeta de investigación en su contra, en 2018 apareció el supuesto dueño de Zecapan, un antiguo socio de Lozoya Austin, quien recibió el dinero por parte de “una señora en Hidalgo”.

Sin embrago, cuestiona que esa supuesta mujer, falleció en octubre de 2014 y cuya acta de defunción está en el expediente del caso en su contra; mientras que el socio de Lozoya Austin en su declaración a la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que él le vendió una novedosa tecnología, en desarrollo, para asfaltar por seis millones de dólares.

“Qué conveniente, toda la historia de Lozoya y de López Obrador se basa en una persona que está muerta desde hace 7 años”, apuntó.

IMCM