Según NYT, Israel retrasa extradición de Tomás Zerón por apoyo de 4T a conflicto con Palestina

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hay lentitud respecto a la petición para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio anterior, quien está acusado de tortura por el caso Ayotzinapa, revela una investigación del The New York Times (NYT).

Con base en ese medio de Estados Unidos, un funcionario israelí afirmó que su gobierno actúa de esa manera en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de Naciones Unidas sobre acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina.

“¿Por qué ayudaríamos a México?”, dijo el miembro del gabinete de la nación de Oriente Medio bajo condición de anonimato para ofrecer una visión sincera de una disputa diplomática, sostienen el rotativo, al tiempo que agrega que puede haber fundamento en la solicitud de asilo de Zerón de Lucio, que aún se está investigando.

Según el periódico de la Unión Americana, el político citó las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales apoyan investigar el asesinato de manifestantes palestinos por parte de Israel en Gaza durante 2018 y el homicidio de más civiles en ese mismo territorio durante mayo pasado. 

Para el funcionario israelí, quizá algunos aspectos de la solicitud de asilo de Zerón de Lucio fueron válidos. Así como que México está castigándolos por crímenes que no perpetraron, al tiempo que refirió que se podría estar procesando al exencargado de la AIC por razones políticas. 

Zerón de Lucio tiene cinco órdenes de aprehensión en su contra. La última de ellas se libró el pasado 23 de abril por la presunta comisión de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. 

Con información de Latinus

IMCM