Según UIF, gobierno de Peña Nieto pagó 32 mdd por Pegasus

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) pagó 32 millones de dólares para la contratación del software espía Pegasus, con el cual habría vigilado a activistas, diplomáticos, periodistas y políticos.

“Grupo Tech Bull contrató durante 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato fue de 32 millones de dólares”, aseveró Nieto Castillo en la matutina de este miércoles.

Indicó que el dinero fue transferido a la empresa israelita NSO Group y aclaró que no es el primer caso de contratación de un software de espionaje, toda vez que tienen detectado que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) también se contrató uno similar.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna —quien fuera encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y hoy preso en EU— hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack,”, destacó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que se tenga en secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre convenios relacionados con el programa de espionaje Pegasus.

IMCM