Semar acusa que jueces han liberado a 140 detenidos por narcotráfico y huachicol

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) aseveró que jueces han liberado en los últimos dos años a 140 detenidos, de un total de 264, por delitos como narcotráfico y huachicol.

En lo que se refiere a la impartición de justicia, hay autoridades judiciales que han liberado de 2021 a 2023 a 140 presuntos responsables de un total de 264 detenidos”, dijo el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar.

En la conferencia matutina, Ojeda Durán dejó en claro que estas liberaciones han sido por el  “desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en el mar y/o en los puertos”.

Sin embargo, advirtió que hay un juez de distrito que ha liberado a 24 personas implicadas en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito.

Desde luego que de todo eso tenemos la documentación”, afirmó.

La Semar explicó que un total de 20 detenidos han sido liberados por narcotráfico, y “dos jueces están ahí entre los que liberaron, dos ministerios públicos. En tráfico de combustible 25 personas liberadas, dos jueces y tres ministerios públicos, en lo que se refiere a narcotráfico y combustible se liberaron 95 personas, seis jueces hicieron esa liberación y ministerios públicos dos”.

Entre los casos particulares, un total de 19 personas han reincidido en dos o más eventos marítimos, y han sido liberadas.