Semarnat clausura trabajos de la empresa Calica en Quintana Roo

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró las actividades y obras realizadas en la empresa Calica, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, se informó en un comunicado.

El pasado 2 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que actuaría legalmente contra la empresa por "engañarlo" y "burlarse" de su gobierno, por no detener la extracción de material como se habían comprometido en Quintana Roo.

La empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedente. Y lo siguen haciendo, acabo de estar el fin de semana y me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre, como tres veces, y en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían, o fue porque pasamos el viernes, y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco”, aseguró López Obrador.

Ante lo anterior, instruyó a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, para que se proceda de inmediato contra la empresa Calica.

Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, dijo.

A través de un comunicado, Semarnat informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a verificar las actividades que realizaba la empresa y colocó de manera preventiva sellos de clausura en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Este predio pertenece a la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad.