Senado aprueba reformas a la Ley de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal de Consulta Popular con 91 votos a favor y 24 en contra. Con estas modificaciones, se determina que si se sigue algún proceso contra un expresidente se llevará a cabo el primer domingo de agosto.

Con 91 votos a favor y 24 en contra, se aprobaron los cambios a la legislación que establecen que la consulta o consultas populares a que convoque el Congreso de la Unión, se realizarán el primer domingo de agosto y no el mismo día de la jornada electoral federal, como actualmente lo estipula la Ley; se introduce lenguaje inclusivo y la recaudación de firmas podrá realizarse digitalmente.

Además, el dictamen señala que define a la consulta popular como un instrumento de participación ciudadana, y que las consultas tendrán como objeto temas de interés nacional o regional.

Se destaca que no podrá ser objeto de consulta la permanencia o restitución de algún servidor público en su encargo; la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política y los respectivos tratados internacionales de los que Estado mexicano sea parte.

En la minuta aprobada se indica que la petición de consulta realizada por el Ejecutivo o por el 33% de las y los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, deberá ser aprobada por la mayoría de cada una de ellas.

Por mayoría de Morena y sus aliados, pero también con los votos del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores aprobaron en lo general las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular, que además incluirán una opción para que las personas que participen puedan votar "Sí", "No" o "Abstención".

 DVC