Senado aprueba reformas para facilitar créditos de nómina a menor costo

Ciudad de México.- El Senado aprobó este jueves tres ordenamientos legales para dar a los trabajadores mayor certeza jurídica sobre préstamos de nómina.

Con 91 votos a favor y 21 abstenciones, se modificaron más de 10 artículos a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Los alcances de la normativa refieren que los apoyos se realizarán a menor costo, de manera más sencilla y que solo los bancos los podrán entregar, esto con la finalidad de que haya mayor inclusión financiera.

Por lo que la regulación enfatiza que este mecanismo estrictamente será desempeñado por instituciones de crédito sujetas a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los legisladores, quienes sufragaron vía remota, se busca proteger de los abusos a los empleados por parte de instituciones que no cuentan con un sistema de regulación y de protección efectivo a sus derechos.

Ahora, se denominará crédito de nómina de cobranza delegada, el cual se puede otorgar bajo la modalidad de crédito simple o crédito en cuenta corriente.

IMCM