Senador republicano celebra que AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas

Ciudad de México.- Marco Rubio, senador republicano por Florida, dijo alegrarse de la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles.

Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, (de) un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana”, escribió este martes en Twitter.

López Obrador el lunes se negó a asistir a la Cumbre debido a que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no invitó a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, justificó que no existen condiciones de trato igualitario para todas las naciones del continente.

Rubio, de origen cubano, ha apoyado a lo largo de su carrera las más severas y restrictivas políticas hacia el régimen cubano.

En tanto, el gobierno de Biden dijo entender la decisión de López Obrador y está en marcha la organización de un encuentro bilateral, que se celebraría en la Casa Blanca en julio, para afinar la estrategia de seguridad conjunta contra el crimen organizado, políticas migratorias, comerciales y la cooperación entre ambos países.

‘VA A HABER RESPUESTA’

López Obrador advirtió este martes a los participantes de las próximas elecciones en EU, incluido Donald Trump, que “si quieren agarrarnos de piñata, va a haber respuesta”.

Lo anterior, comentó, debido a los comicios estadunidenses donde hay quienes aprovechan para hablar en contra de México y los connacionales; aseguró, no se quedará callado.

Cada vez voy a ser más claro: quien esté en contra de migrantes no va a contar con nuestro apoyo y quien practique la xenofobia, no cuenta con nuestro apoyo, el clasista no cuenta con nuestro apoyo ni mucho menos el que maltrate a un mexicano”, sostuvo.

López Obrador dijo que tanto republicanos como demócratas se expresan contra los migrantes y los connacionales, como lo ha hecho el senador demócrata de ascendencia cubana, Robert Bob Menéndez.

Sobre si tomará la misma postura con el expresidente Donald Trump, López Obrador se limitó a decir: “en su momento lo vamos a ver”.

Tuve un trato respetuoso con Trump y, por ejemplo, sin que lo habláramos de manera directa, él sabía que no iba a tocar el tema del muro mientras mantuviésemos relación y no lo tocó y fue una de las condiciones, no condiciones sino razonamiento, cuando fui a la Casa Blanca para firmar el T-MEC”, dijo.

EBRARD PREPARA AGENDA EN LA CUMBRE

Sobre la Cumbre de las Américas, López Obrador anunció que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ofrecerá una conferencia sobre los planteamientos que hará México en Los Ángeles.

Hoy es probable que Marcelo Ebrard dé una conferencia sobre lo que México va a plantear y la siguiente semana podríamos entregar detalles de los acuerdos”, comentó.

Con información de Excélsior