Senadores consuman aval de las reformas al Poder Judicial

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sin cambios, el pleno del Senado avaló la expedición de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, tras ello, legisladores de la oposición alertaron que podría fomentar la discrecionalidad en las investigaciones contra jueces y magistrados.

Entre los alcances de la normativa destacan una serie de reformas y leyes secundarias que contemplan desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves como nepotismo, corrupción o abuso sexual.

Las críticas se enfocaron en que se le retira autonomía a los jueces y magistrados, y que se concentra el poder de manera indiscriminada en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Previo a los sufragios, Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, aseveró que no votarían a favor de la reforma porque fomenta la concentración de todo el Poder Judicial en un ministro de la Corte.

Mientras que Damián Zepeda (PAN), reclamó que la ley orgánica no es positiva porque cristaliza algunos vicios de la reforma constitucional, ya que avala el fortalecimiento de facultades discrecionales del presidente de la Corte.

Dichos dictámenes de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobado en lo particular con 87 a favor 23 en contra y dos abstenciones, mientras que la ley de Carrera Judicial fue respaldada con 106 votos a favor y ocho en contra.

IMCM