Senadores de Morena y aliados avalan dictamen de CURP con foto; el pleno lo votará

Redacción

Ciudad de México.- Senadores de Morena, PT y PVEM avalaron un dictamen que prevé la creación de la nueva Ley General de Población que, además de eliminar la publicada en 1974, traería la implementación de la Clave Única de Registro de la Población (CURP) con foto.

Dicho proyecto se avaló en Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, en cuyo texto se establece que el nuevo documento sería expedido por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Consejo Nacional de Población y aunque incluirá como datos biométricos las huellas dactilares, por ahora no contempla más presupuesto para llevar a cabo esta identificación.

Tras lograr luz verde en dichas comisiones, el pleno decidirá tres instrumentos: un Registro Nacional de Ciudadanos, un Registro de Niñas, Niños y Adolescentes —menores de 18 años y con datos de los registros civiles— y un Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana.

Con el apoyo de sus aliados, el partido guinda propone establecer en el documento con valor nacional e internacional:

Nombre completo del dueño de la credencial 

Clave Única de Registro de Población

Lugar y fecha de nacimiento

Foto

Firmas

Huellas dactilares del propietario

Actualmente, la CURP únicamente tiene la fecha y estado de nacimiento, el nombre completo de la persona y la Clave única de Registro de Población.

IMCM