SEP registra más de 19 millones de alumnos de educación básica regresando a clases presenciales

Ciudad de México.- La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que se registra, hasta el momento, una asistencia de 19 millones 288 mil 951 alumnos de educación básica; además, informó que se trabaja en un diagnóstico para atender la parte socio-afectiva de los estudiantes.

Me siento muy orgullosa de la respuesta que ha habido por parte de los padres de familia, maestros y autoridades educativas y alumnos por esta disposición que tienen. Se ha visto esa emoción y esa alegría por parte de los alumnos de estar en su institución”, comentó en “La Mañanera”.

La funcionaria dijo que hasta hoy operan 197 mil 192 escuelas, 15 mil más que la semana pasada. Mientras que 7 millones 628 mil alumnos regresaron a los salones, lo que significa 2 millones 16 mil 500 más que hace una semana; así como un millón 631 mil maestros, 213 mil más.

Con ello, Gómez Álvarez indicó que se llevan a cabo acciones para elaborar el diagnóstico, como entrevistas con los docentes donde exponen sus opiniones sobre la enseñanza y las actividades que realizan con el alumnado.

Ellos son los que tienen compresión de la parte afectiva y de aprendizaje junto con los padres de familia”, dijo.

Agregó que la SEP trabaja con otras secretarías como la de Relaciones Exteriores (SRE), enlace con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) -que brinda alternativas de solución para los avances en materia de salud socioemocional-, mientras que la Secretaría de Salud (SSa) brinda el manual ECOS a los docentes donde describe actividades para el manejo de las emociones y para la salud de los estudiantes.

Señaló que, además de atender la parte socio-afectiva de los menores, también se enfocarán en la atención para fortalecer el aprendizaje en las materias de Matemáticas y Español, donde se ha registrado una baja en el rendimiento.

Además de la atención socio-afectiva, también trabajan en la atención de la salud, ya que, afirmó, tienen índices de obesidad por los malos hábitos adquiridos durante la pandemia, enfatizando que es importante el regreso a las escuelas lo más pronto posible.

Por su parte, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que las escuelas no son centros de contagio.

"El porcentaje de casos de coronavirus en menores de edad no se ha disparado respecto al conjunto de la población; se mantiene desde el inicio de la epidemia. Las actividades escolares presenciales pueden continuar", indicó.

Aunado a lo anterior, Gómez Álvarez señaló que en las 32 entidades federales se concluyó con la jornada de vacunación del personal educativo, aplicándose 2 millones 116 mil 87 dosis.

También hizo también una invitación a aquellos docentes que aún no se han vacunado.

Todavía si se da esa oportunidad de que a los maestros que les falta la segunda dosis o que por alguna razón no fueron o no se han vacunado, se podrá vacunar a docentes en las jornadas de vacunación”, puntualizó.