SHCP rechaza que solicitara un préstamo de 600 mdd al BID para financiar programas sociales

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó este martes que el país haya solicitado un préstamo de 600 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar programas sociales, pese a que la información está publicada en el sitio web de la organización.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera que el Gobierno Federal no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales”, afirmó en un comunicado.

Asimismo, el gobierno federal acusó al BID de publicar este préstamo sin un documento oficial que le dé soporte a la información.

Causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, aseguró.

Hacienda aseguró que “es erróneo” que el gobierno federal solicite recursos al BID para financiar programas sociales, dijo que estos apoyos se han otorgado con recursos que derivan del combate a la corrupción y la eficiencia recaudatoria.

En el documento, la SHCP afirmó que el gobierno federal no ha solicitado financiamiento a organismos multilaterales como el BID, sino por el contrario: redujo el uso de líneas crediticias.

El financiamiento neto ha sido de 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior (Enrique Peña Nieto) y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012 (Felipe Calderón)”, explicó.

En su página oficial, el BID afirmó que el Gobierno de México solicitó un préstamo de 600 millones de dólares para el sector de inversiones sociales, sin mostrar documentos oficiales ni la fecha, indicó que dicho préstamo fue solicitado para mejorar la calidad del empleo en el país.

Foto