Sheinbaum arremete contra oposición por vincular a AMLO con narcotraficantes

Sheinbaum AMLO narcotrafico

EFE

Culiacán.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, aseguró que las elecciones del 2 de junio serán "democráticas y muy participativas", y señaló que la oposición busca generar la idea de que serán unos comicios violentos.

Sheinbaum Pardo visitó este domingo Sinaloa, cuna del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en medio de acusaciones contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su presunta cercanía con este grupo del narcotráfico.

"Esa es la idea que quiere generar la oposición y toda esta idea que vino con esta campaña (que relaciona a López Obrador con el narcotráfico) y esta guerra sucia, de que no iba a ver elecciones pacíficas, pero van a ser elecciones democráticas y muy participativas en el país", afirmó Sheinbaum en una conferencia de prensa en Los Mochis.

"Hay zonas en donde tiene que haber protección y para eso están los mecanismos para dar la protección, pero la ciudadanía va a salir a votar abrumadoramente y vamos a ganar abrumadoramente", agregó la candidata en la primera de sus tres paradas a las seguirán mítines en Culiacán y Mazatlán.

En las últimas semanas, López Obrador ha hecho públicos ataques contra él en redes sociales en los que lo vinculan con el narcotráfico con menciones como 'presidente narcotraficante', 'presidente narco', 'amlo narco'.

Mientras que la candidata de la coalición opositora "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez Ruiz, ha señalado desde la precampaña y ahora en plena campaña que ya existen regiones en el país donde la delincuencia organizada y el narcotráfico influyen en los resultados de las elecciones.

OTRA VEZ VAN POR ATENDER LAS CAUSAS

Como lo hizo el presidente López Obrador en su Administración (2018-2024), Sheinbaum Pardo, cercana al mandatario, dijo en Los Mochis que su política de llegar a la presidencia atenderá las causas que provocan la inseguridad y la violencia en el país a partir de la protección a la juventud.

"Vamos a fortalecer nuestra política de seguridad con dos ejes: el primero, la atención a las causas (...) lo más importante es quitarle la base social a la delincuencia y que los jóvenes tengan opciones de vida, a partir del acceso a derechos, y por otro lado avanzar en la cero impunidad que significa el fortalecimiento, no solo de las instituciones preventivas de seguridad como las policías y la Guardia Nacional, sino también en el papel de las fiscalías y en el Poder Judicial", señaló.

Explicó que la tarea de seguridad no solo es del "Poder Ejecutivo sino de las fiscalías para hacer carpetas de investigación adecuadas y del Poder Judicial (...) queda claro que necesitamos reformar el Poder Judicial y por eso hablamos de que la seguridad es fruto de la justicia, no solo la justicia social sin un verdadero sistema de justicia".

BUSCARÁ FORTALECER A LA GN

En su cita con los medios locales, Sheinbaum Pardo destacó el trabajo de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado por López Obrador en 2019, y dijo que "ha sido muy efectiva para abatir delitos, sobre todo en lugares del país donde se contaban con altos niveles de delincuencia".

"La participación del Ejército mexicano en las tareas de seguridad, en la medida que se vaya consolidando la Guardia Nacional, va a ir disminuyendo (...) hay zonas del país donde, si se retirara el Ejército, quedaría desamparada la población entonces el objetivo es consolidar la Guardia Nacional", expuso.

IMCM