Sheinbaum descarta que EU pueda atacar cárteles en México

Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó este viernes que Estados Unidos pueda llevar a cabo un ataque militar contra los cárteles del narcotráfico en territorio nacional, como sugirió el jueves el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole.
“No. México es un país libre, independiente y soberano y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa diaria, al ser cuestionada sobre las declaraciones del funcionario estadounidense.
La reacción de Sheinbaum surge después de que Cole, en una entrevista con el canal estadounidense Fox News, fuera cuestionado sobre si apoyaría bombardear a las organizaciones criminales mexicanas, como se ha manejado en varios medios de comunicación.
“Sé que ese tema ha aparecido en los periódicos estos últimos días y sé que la decisión recae en el presidente (Donald Trump). Los hombres y mujeres de la DEA apoyarán la decisión presidencial. Daremos cumplimiento con la misión”, respondió Cole.
Sobre esto, la presidenta subrayó que “eso no va a ocurrir”, y agregó que “ya no es como antes”, en referencia a administraciones pasadas.
“México tiene mucha fuerza nacional, por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo e internacional”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria también recurrió a la letra del himno nacional, al afirmar que ante cualquier intento de invasión “un soldado en cada hijo te dio”.
Las declaraciones de Cole se dan semanas después de que The New York Times revelara que Donald Trump firmó una orden secreta instruyendo al Departamento de Defensa a preparar opciones para atacar militarmente a cárteles en América Latina.
Aunque la Casa Blanca no ha confirmado públicamente el documento, el tema ha generado debate sobre un posible cambio en la estrategia antidrogas estadounidense.
Desde su regreso al poder en enero pasado, Donald Trump ha puesto énfasis en combatir el fentanilo, droga sintética que, según su Gobierno, se produce en países como México con precursores químicos provenientes de China y que provocó más de 48 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos durante 2024, de acuerdo con los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Con información de EFE

