Si hay recorte presupuestal, comicios y consulta contra actores políticos están en riesgo: INE

Ciudad de México.- De consumarse en la Cámara de Diputados la reducción en el presupuesto, esto afectará directamente la jornada electoral de 2021, las medidas de prevención ante la Covid-19, además de que no habrá recursos para realizar la consulta popular para investigar a los actores políticos, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el órgano alertó que se pondría en riesgo su función constitucional ante el proceso electoral más grande de la historia que debe realizarse el próximo año.

Según el INE, además de los 19 millones de pesos que pretenden entregarles con una reducción de 850 millones de pesos, implicaría aplicar reajustes adicionales para los mil 500 millones de pesos contemplados ara el sondeo ciudadano.

Fue así que el INE explicó que el incremento en su presupuesto se llevó a cabo de manera razonada, pues representa apenas 32 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, incluso, un centavo menos que lo contemplado para las elecciones presidenciales de 2018.

IMCM