Sin avances significativos en lucha contra la corrupción de 2014 a 2022: MCCI

Redacción

Ciudad de México.- En promedio, los casos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto suman 6 años y 4 meses sin ser resueltos; mientras que los de la administración de López Obrador superan 3 años sin una conclusión jurídica o un avance significativo en las investigaciones, señaló la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Fue en un hilo vía Twitter, que la ONG presentó su “Tablero de la Impunidad”, en el cual destacó que en nuestro país la ley no aplica para todos por igual, por lo que documentó los casos que tuvieron lugar entre 2014 y 2022, en los cuales sus implicados no han recibido una sanción adecuada por las faltas que cometieron. 

Indicó que estos asuntos “nos da una perspectiva sobre las irregularidades en el proceso penal en México y cómo algunas personas permanecen intocables ante la justicia sin importar sus acciones”. 

MCCI resaltó que la mayoría son servidores públicos o cercanos a las altas esferas políticas del país reciben medidas cautelares definidas por la posibilidad de pagar una defensa adecuada.  

Tras esto, enfatizó que la nación está lejos de poder decir que se acabó la impunidad, dado que ni uno solo de los casos de corrupción del sexenio pasado o el actual ha quedado resuelto en su totalidad.  

Para su análisis, la ONG aseguró que revisó más de mil expedientes y sentencias del Poder Judicial de la Federación (PJF), que se centran en 212 personas involucradas, de las únicamente en 85 se les ha iniciado un proceso penal, lo que significa que el 60% no han sido ni investigados ni procesados.  

“Apenas se han realizado ocho juicios y solo 4% han recibido una sentencia”, recalcó la organización. 

BASADOS EN 16 CASOS 

Dicho estudio incluye 16 casos, nueve con López Obrador y siete con Peña Nieto, entre los que se incluyen el derrumbe de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2021, cuyo avance es de 58%; la operación Safiro, que fue un desfalco de 250 millones de pesos (mdp) por parte del PRI en 2016, con 55% de resolución y la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex en 2014, con 52% del asunto analizado —el primero es de la actual administración y los otros dos de la de 2012 a 2018—.  

Mientras que para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado a finales de enero de 2019, en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 15 mil 300 mdp de desvíos —más del doble de los 7 mil 600 mdp de la Estafa Maestra de Peña Nieto—, sólo lleva un 26% del asunto resuelto. 

"Este retraso en la justicia no se explica solamente por la complejidad de los procesos penales, sino por las deficientes actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación y la preparación de los casos, así como por su negativa para actuar contra todos los responsables y en el uso discrecional de sus facultades", ahondaron los investigadores. 

IMCM