Sinaloa e IMSS firman convenio para federalizar salud

Ciudad de México.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, firmaron el convenio para el inicio del programa IMSS Bienestar, el cual representa una inversión de mil 800 millones de pesos.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS explicó que ya se hizo un diagnóstico para determinar las necesidades e inversiones que se requieren en Sinaloa, para crecer en los rubros de infraestructura, equipamiento, personal, medicamentos y material de curación.

Se realizó este levantamiento de este diagnóstico, esta radiografía del estado actual de los servicios estatales de salud del 14 de febrero al primero de marzo; participaron 73 personas que visitaron 304 unidades de primer nivel y 28 hospitales con las cédulas de diferentes rubros para poder identificar cuál era el estado de cosas”, dijo.

Robledo señaló que hay un déficit de más de 3 mil integrantes en la plantilla de salud en el estado: 638 médicos generales, 436 especialistas, 2 mil 135 personal de enfermería y 47 paramédicos.

También se encontró que, de 137 centros de salud rurales, cuatro que estaban cerrados, y de 78 centros urbanos, algunos operan en instalaciones rentadas.

Y sobre la infraestructura hospitalaria, de 61 quirófanos nueve no están en funcionamiento. Además, el 80% de los hospitales requieren impermeabilización y cambio de plafones por las afectaciones de filtración y humedad.

MIL 800 MDP DE INVERSIÓN

López Obrador explicó que esta firma es muy importante para los sinaloenses, pues de esta forma se garantizará el derecho a la salud, esto al tratarse de un sistema de salud universal, con atención médica y medicamentos gratuitos, lo cual significa la inversión de mil 800 millones de pesos.

Asimismo, reveló que este año se va a regularizar todo lo relacionado con incrementos salariales a los trabajadores al servicio del estado, ya que el promedio de sueldos de los trabajadores inscritos al IMSS, que son 21 millones, es de 14 mil pesos al mes.

Añadió que su gobierno acaba de hacer un ajuste en el caso de los docentes porque había algunos que recibían hasta 8 mil pesos mensuales, cuando el promedio en el magisterio es de 12 mil pesos mensuales, aseguró que ya ningún maestro va a ganar menos de 14 mil 500 pesos en promedio.

López Obrador ahondó que lo mismo se hará en el caso de los médicos y el plan también aplica para policías, soldados, marinos y oficinistas.

Tags