Sky News defiende su reportaje de fentanilo tras críticas de Semar

Redacción

Ciudad de México.- Luego de que el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, negara “totalmente” que se produzca fentanilo en México, la cadena británica Sky News sostiene su videorreportaje, el cual fue presentado en el noticiero nocturno del periodista Ciro Gómez Leyva.

"Sky News se sostiene por la precisión y calidad de nuestro periodismo", comentó brevemente el equipo británico, según leyó Gómez Leyva en el programa "Por la Mañana".

En la conferencia matutina del jueves, el titular de la Semar cuestionó uno de sus videorreportajes de la cadena londinense, en el que se muestra un supuesto laboratorio de fentanilo en Sinaloa, y otro más del Channel 4 que trata sobre lo mismo.

Los únicos que dicen que estos laboratorios son de fentanilo, son los periodistas… en ningún momento ni (Secretaría de la) Defensa ni nosotros (Marina) hemos encontrado, en los laboratorios allá en la sierra ni laboratorios en tierra una bolsa que diga fentanilo”, dijo Rafael Ojeda.

Ante ello, Ciro Gómez Leyva comentó que recuperó los videorreportajes, porque considera que tienen valor periodístico, y señaló el especial respeto y agradecimiento que ha tenido hacía las Fuerzas Armadas, pero consideró una intimidación la exposición que Ojeda Durán hizo desde Palacio Nacional.

"Yo no conozco al almirante Ojeda. Pero con mi respeto (…) como mexicano le tengo a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Marina, lo de ayer fue un sorprendente acto de intimidación", comentó.

En el video de Sky News, se resalta que tienen ubicado el punto denominado Barra de Tonina, pero en las imágenes la vegetación seca no corresponde al verde que tiene la sierra en la temporada actual, además se observa cómo transportan bidones en lancha, los cuales no tienen identificación alguna.

En todos los laboratorios que hemos nosotros decomisado, tanto el Ejército como nosotros, no hemos encontrado (…) Imagínense que lleven 20 o 30 bidones sin saber lo que llevan ahí. ¿Cómo lo van a mezclar? ¿Cómo saben qué es lo que traen esos bidones? Esto puede ser agua, puede ser combustible, pero, en fin, así lo sacaron ellos”, acotó el titular de la Marina.

Cuestionó que las personas salgan manipulando la presunta droga sin protección correcta, cuando el contacto en cantidades mayores puede ser mortal, e ironizó con el hecho de que los delincuentes se van a prestar para exhibir en la prensa “cómo esconden el supuesto fentanilo”.

Todo eso lo vemos en laboratorios que producen metanfetaminas”, acotó.