SMN: temperaturas contrastantes para México este sábado

SMN: temperaturas contrastantes para México este sábado

EFE

Ciudad de México. - El frente frío 44 y cuatro fenómenos meteorológicos provocarán este sábado en México lluvias fuertes, posible caída de aguanieve y nieve, así como temperaturas contrastantes entre los -10 y 45 grados centígrados, según informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, el frente frío se desplazará sobre el norte de México e interaccionará con la corriente en chorro polar y subtropical, así como con una línea seca sobre el norte de Coahuila.

Lo anterior provocará, durante la mañana, lluvias aisladas en Baja California y Sonora, además de un ambiente de frío a muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de los mencionados estados.

Además, se pronosticó rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de entre 60 y 80 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

También rachas de 40 a 60 km/h en entidades del occidente y centro del país, incluida la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico mexicano anticipó el oleaje de dos a tres metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por su parte, pronósticó canales de baja presión extendidos sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, sur, que, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.

Por último previó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera producirá un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas de hasta 45 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También advirtió que hay una escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, excepto en los estados del noroeste y norte, donde incluso las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones.

‘Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica’, añadió el reporte del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En contraste, el organismo mexicano auguró temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados con heladas durante la madrugada en sierras de Chihuahua y Durango, de entre -5 y 0 grados centígrados en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

En tanto, para sierras de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados centígrados.


PGC