Sol Rojo exige liberación de campesino opositor al Corredor Interoceánico

Ciudad de México.- Habitantes de Santo Domingo Tehuantepec, exigieron al juez Jorge Giraldo Robles Hernández la revisión de una medida cautelar impuesta al comunero Salvador Pinal Melendez, encarcelado por oponerse a la invasión de sus tierras. 

El pasado 20  de septiembre un grupo de personas armadas, encabezadas por Anastasio Gutiérrez, mejor conocido como Tacho Canasta, ingresaron de  manera violenta al trabajadero ubicado en Santa Cruz Tagolaba, posesión del comunero Salvador Pinal Meléndez, causando destrozos.

El campesino Pinal Meléndez y sus hijos se enfrentaron a los invasores, lo que derivó en la detención del mismo; ahora se encuentra sujeto a proceso penal relacionado con el número de legajo 31019/Fist/Tehuantepec.

Los comuneros denunciaron que en los últimos años el grupo de Anastacio Gutiérrez ha intimidado e invadido tierras de comuneros y pequeños propietarios de terrenos próximos a la vía del ferrocarril.

No son los únicos agravios.

En abril de este año agredió físicamente al comunero Salvador Pinal Meléndez, defensor de tierra y territorio; el objetivo es arrebatarle a él y demás comuneros sus terrenos para “lotificar” y luego venderlos al CIIT. Salvador dio parte a las autoridades ministeriales y policiales sin obtener ayuda ni derecho de audiencia. La CNDH tuvo conocimiento de los hechos e inicio la queja CNDH/5/2021/5702/Q.

Más recientemente, el 20 de septiembre pasado, junto a su gavilla mercenaria ingresó violentamente con armas de fuego y machetes a la parcela del compañero Salvador, agrediéndolo a él y su familia, destruyendo su siembra y todo a su paso. Cuando la policía municipal, arribó al lugar de los hechos detuvo a los comuneros agredidos, más no a los agresores.

Esa misma tarde Salvador Pinal Meléndez fue puesto a disposición de la vicefiscalía especializada en delitos de alto impacto y trasladado al reclusorio de Tehuantepec. Inicialmente se le acusaba de disparo de arma de fuego y posesión de arma de fuego de uso reservado del ejército mexicano. Finalmente, el Juez de Control Jorge Giraldo Robles Hernández lo vinculó a proceso acusándolo de tentativa de homicidio. Salvador Pinal Meléndez pasó de ser víctima a victimario.

El 17 de octubre “Tacho Canasta” recién atacó a una nueva familia, enviando pistoleros pagados a disparar a fuera de su domicilio, colocando una cartulina con la amenaza “No sigan con el juicio, 1er aviso”. Una nueva denuncia se ha iniciado contra este sujeto.

Carta de  Salvador Pinal Melendez, encarcelado por oponerse a la invasión de sus tierras: 

Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca 17 de octubre 2021 

Desde la celda en dónde me encuentro preso, agradezco la solidaridad a mis compañeros de Tagolaba, de Sol Rojo y de las diferentes organizaciones, amigos y familia que han estado apoyándome moralmente en estos momentos por los que estoy atravesando. Me encuentro privado de mi libertad injustamente por defender mis tierras y el patrimonio de mi familia pese a la enfermedad crónica degenerativa que padezco (diabetes hipertensión), desde acá hago un llamado a los Derechos Humanos, al Presidente de la República Mexicana que no hagan caso omiso de mi situación y se aplique la justicia. 

Fraternalmente 

Salvador Pinal Meléndez
Preso político, opositor al CIIT.

Tags