Suman 11 muertos y 33 desaparecidos por 'Agatha'; 'Oaxaca está de luto': Murat

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, solicitó la declaratoria de emergencia en 26 municipios de la entidad luego del paso de “Agatha”. 

“Hay afectaciones en viviendas y hoy llegan 10 mil despensas, que el Ejército y la Marina harán la dispersión... Lamentablemente, hoy informo que Oaxaca está de luto”, indicó el mandatario en una videoconferencia que ofreció desde la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El priista comentó hasta el momento contabilizan 33 personas desaparecidas y 11 muertes, al tiempo que aseveró que la mayor parte de afectaciones se ubican en la zona alta de la costa de Oaxaca, donde hay deslaves y desbordamientos de ríos que han provocado estos casos. 

“Nos informa Conagua que hay dos fenómenos más que se están generando en otras zonas del país. Hay 70 por ciento de posibilidad que se pueda formar otro ciclón. Es importante que la gente siga resguardada, hay posibilidad de deslaves y desbordamiento de ríos”, abundó. 

Dijo que para hacer frente a esta situación, se han instalado 240 albergues en los municipios donde se previeron los daños y que en total hay aproximadamente dos refugios por municipio.  

CENSOS DE VIVIENDA 

Por su parte, López Obrador mencionó que se llevarán a cabo censos de los hogares afectados para conocer el grado de los mismos. 

Garantizó que esta fase queda en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar), debido a que habrá elecciones en el estado el próximo 5 de junio. 

“Mi abrazo a los familiares de los que han perdido la vida, que los desaparecidos los encontremos, todo nuestro apoyo a los damnificados”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal. 

Según López Obrador, en la región se está aplicando el Plan DN-III y Plan Marina en zonas como Puerto Ángel, Pochutla y otras de la Sierra afectadas por derrumbes y externó su agradecimiento a los médicos, enfermeras, y funcionarios que trabajan en esos sitios. 

IMCM