SRE mantiene asistencia y protección consular a las víctimas de choque en Florida

SRE mantiene asistencia y protección consular a las víctimas de choque en Florida

Redacción 

Ciudad de México. -A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que continúan las acciones inmediatas de asistencia y protección consular para los connacionales involucrados en el accidente vehicular en el condado de Marion, Florida, en Estados Unidos. 

En el comunicado se asegura que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica seguirá dando seguimiento al caso, coordinando las acciones que se lleven a cabo por medio de la Dirección General de Coordinación Política, entrado en contacto con los gobiernos de los estados en torno a este incidente, siguiendo las estipulaciones de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Asimismo, el Gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó profundamente el fallecimiento de los ocho connacionales, las afectaciones a las personas sobrevivientes y sus familiares, y reiteró su prioridad en la defensa de los derechos de las personas afectadas, y el acompañamiento directo ante esta tragedia.

ACCIONES INMEDIATAS DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR REALIZADAS

Por lo que informa, a las 11 de la mañana del 14 de mayo tras recibir información sobre el accidente, el Consulado de México en Orlando y personal del Consulado General de México en Miami, activó el protocolo de protección consular con la publicación de números de emergencia y del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM).

Juan Sabines,cónsul titular, se dirigió al lugar de los hechos, en Ocala, Florida, donde se estableció contacto inmediato con la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Horas y Salarios (WHD, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Asegurando que desde ese momento se ha mantenido una comunicación fluida y constante, y en colaboración con ellos se ha logrado definir la lista de las personas que iban a bordo del autobús.

El personal consular acudió al hotel donde se hospedaban los trabajadores agrícolas, en la ciudad de Gainsville, Florida, y realizaron entrevistas y para determinar las necesidades inmediatas.

Se estableció contacto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quienes proporcionaron un listado preliminar de las personas que se encontraban en el autobús en el momento del accidente, con base en los reportes de FHP y otras autoridades locales.

El miércoles 15 de mayo, el Departamento de Protección estableció contacto con los familiares de las ocho víctimas para confirmar la lamentable noticia de los decesos, e informarles que el consulado les brindaría todo el apoyo necesario para la repatriación de los restos de sus familiares, la posible obtención de un permiso humanitario para viajar a Estados Unidos y, en su momento, la orientación en materia legal para una posible indemnización.

La organización sin fines de lucro Mother Against Drunk Driving (MADD), en colaboración con el Consulado en Orlando, actualmente se encuentran gestionando la obtención de una compensación a víctimas por parte de la Oficina del Fiscal General del Estado de Florida. La organización Catholic Charities contactó también al consulado para otorgar ropa y apoyo psicológico a los afectados, así como otros servicios gratuitos en el mediano y largo plazo.

El 16 de mayo, el equipo del Departamento de Protección visitó el HCA Florida Ocala Hospital, donde se entrevistó con seis connacionales que se encontraban aún internados debido a sus lesiones; se confirmó que ninguno está en estado crítico, pero uno permanece en terapia intensiva.

En conversación con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, se gestionó la posibilidad de otorgar visas humanitarias a familiares de los trabajadores fallecidos que desean encargarse personalmente de los trámites.

Asimismo se estableció contacto con el ajustador del seguro de la compañía en la que laboraban los y las trabajadoras, Prescint National, quien confirmó que se encargará de cubrir todos los gastos funerarios y el traslado de los restos de los fallecidos.

La FHP entregó una actualización de la lista oficial de las personas que viajaban en el autobús, confirmando que iban a bordo 43 hombres y dos mujeres, lo que da un total de 45, que fueron cotejadas con el listado entregado hoy por parte del empleador al consulado; ambas listas coinciden en los nombres. Esta lista es la definitiva y es derivada de las acciones de investigación emprendidas por la WHD.

PGC