SSa busca comunicarse con CDC de EU por brote de meningitis en Matamoros

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) reafirmó que los cinco casos del brote de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, tienen antecedente de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de tipo estético, como liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos.

Los procedimientos fueron realizados en las clínicas River Side y K-3, según informó la SSa en un comunicado, y los síntomas presentes en los casos son dolor de cabeza.

No obstante, el 80% de los pacientes padecen desmayos, aunque un 40% presenta fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca, añadió.

Hace tres días el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta por el brote, por lo que la SSa señaló que busca establecer comunicación con las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidense con representación en México, para actualizar información complementaria sobre la caracterización de los casos y el seguimiento a la investigación, así como el fortalecimiento de vigilancia epidemiológica activa para meningitis en Tamaulipas, con el objetivo de lograr la identificación oportuna.

"Las autoridades mexicanas se encuentran pendientes de la información actualizada sobre la evolución de los casos detectados que proporcionen el condado de Texas y el gobierno de Tamaulipas, así como de los CDC del vecino país del norte", señaló la SSa.