Ssa pone fin a emergencia sanitaria de Covid-19 tras casi 38 meses

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Después que el viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de dar por terminada la emergencia por Covid-19, luego del descenso de contagios, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que en México llega a su fin la alerta por esta infección, aunque indicó que eso no quiere decir que se acabó el peligro. 

“Termina el estado de emergencia, pero la existencia de Covid-19 como una enfermedad de carácter epidémico permanecerá de manera perpetua", reiteró el funcionario en la mañanera en Palacio Nacional. 

Adelantó que en próximos días se anunciarán las medidas que se tomarán a largo plazo, toda vez que la transmisión continuará, aunque con menores afectaciones.  

Indicó que tanto en el mundo como en México se han alcanzado altos niveles de inmunidad, mientras que existe una tendencia decreciente continua de las distintas consecuencias de la epidemia, como casos de hospitalizaciones o defunciones asociadas con este padecimiento. 

"Respecto a la inmunidad, también en México se cumplen las condiciones que ha señalado la OMS, prácticamente el 95% de las personas tenemos anticuerpos contra el virus, sea porque nos infectamos y padecimos covid, o sea porque fuimos vacunados en su momento. Como se puede ver en el mapa, en todas las regiones del país se encuentran estos altos niveles de inmunidad", sostuvo López-Gatell Ramírez al mostrar un gráfico nacional del comportamiento de esta enfermedad.   

“Las olas 5 y 6, que son las que están de la gráfica, fueron mucho menores incluso en la cantidad de casos comparadas con la ola cuatro”, explicó. 

PRESIDENTE FIRMA DECRETO 

Según lo declarado por López-Gatell Ramírez, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin al signado por éste en marzo de 2020, en el que se estableció la emergencia sanitaria y en el que se implementaron distintos acuerdos para hacer frente a la coyuntura de salud. 

“El presidente firmó un decreto, que pone fin al decreto inicial de marzo de 2020, en el que se estableció la emergencia sanitaria. Se dan por suspendidos también los distintos acuerdos asociados”, dijo López-Gatell.

Fue en la tercera semana de marzo de 2020 cuando empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia en el territorio nacional para evitar contagios y decesos, por lo que en todo este tiempo y tras seis olas de alerta, la Secretaría de Salud (Ssa) reconoce oficialmente 333 mil 913 fallecimientos vinculados a Covid-19.  

IMCM